jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVO HALLAZGO EN LA SIELLA LLANA DE SORIA

Descubierta una cueva de grandes dimensiones y con un río activo en Sierra Llana
 
La riqueza hidrológica del Pico Frentes y Sierra Llana no deja de sorprendernos a medida que avanzan las exploraciones en esta zona.

Tras el hallazgo del sifón cercano a la cascada de la Toba, que mereció la inmersión de espeleobuceadores en sus aguas y que aún permanece en exploración, se ha descubierto una cavidad de grandes dimensiones, en un área cercana al Pico Frentes, que al parecer, pertenece al mismo sistema de aguas del sifón y que se proyecta como la más grande de Soria. 


La nueva cueva, localizada en la Sierra Llana y rebautizada como 'Cueva de la majada del cura' según los cánones de espeleología para nombrar zonas vírgenes, muestra dos niveles: una zona fósil con formaciones calcáreas, desniveles y restos arqueológicos, y otra, más profunda con grandes rocas por la que discurre un río subterráneo activo que orienta su posible origen hacia Ocenilla formando a su paso pequeños lagos y cascadas y su desembocadura, previsiblemente, en el nacimiento del río Golmayo, la Toba.

El grupo de espeleólogos sorianos y logroñeses, pertenecientes a Terrasub y Deportes Espeleo, que descubrió el sifón hace dos años, halló la nueva cavidad mientras desarrollaba su trabajo de reexploración de la zona y recatalogación de todas las cuevas cercanas al Pico Frentes. Ellos se encontraban corrigiendo topografías y precisando la ubicación de otras cuyos mapas y dibujos databa del año 1960 en 'La Guía de Cavidades de La Provincia de Soria'.
Fuente: Heraldo de Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, nos ayudará a mejorar